Analizador de gases y electrolitos portátil VEGA

Núm. producto: VEGA-001

Descripción

El sistema POCT para gasometría VEGA es un dispositivo portátil de mano con tamaño y peso reducidos, lo que lo hace extremadamente práctico para transportar y utilizar incluso junto a la cama del paciente. VEGA utiliza un método de química seca, con aspiración automática de la muestra, batería interna recargable e impresora integrada.


Emplea un único cartucho multiparamétrico desechable que contiene todo lo necesario para la medición simultánea de: pH, pCO2, pO2, metabolitos (Glu, Lac), electrolitos (Na+, K+, Ca++, Cl) y hematocrito (Hct) en muestras de sangre arterial y venosa total extraídas con dispositivos (jeringas o capilares) que contienen heparina de litio o heparina cálcica.

El sistema está destinado para uso diagnóstico in vitro por parte de personal de laboratorio y profesionales sanitarios cualificados, en un entorno de laboratorio, en departamentos hospitalarios descentralizados, en instalaciones de atención, clínicas y consultorios médicos.


Características:

  • Lector de códigos de barras integrado para escanear los códigos de barras de los cartuchos de prueba, controles de calidad, ID del paciente y del operador, etc.
  • Identificación automática de los tipos de cartuchos de prueba.
  • Control del flujo de fluidos dentro de casetes de prueba.
  • Mantenimiento de la temperatura de la muestra a 37 °C.
  • Medición de la presión barométrica y de la temperatura ambiental.
  • Medición de las señales eléctricas generadas por sensores químicos y biosensores.
  • Análisis y visualización de las concentraciones de los analitos en muestras de sangre completa.
  • Transmisión de los resultados de las pruebas al software de gestión de datos (DMS) o al HIS / LIS.
  • Amplia memoria interna capaz de almacenar hasta 10.000 resultados.
  • Demostración del proceso operativo mediante el video integrado.


INTERFAZ DE USUARIO

Todos los comandos del sistema están disponibles en la pantalla táctil a color, que utiliza íconos simples e intuitivos para garantizar un uso fácil y accesible, especialmente en situaciones de emergencia.

Los resultados de los análisis también se muestran en la pantalla. En caso de problemas detectados durante las autoverificaciones automáticas del sistema al encenderse o durante el análisis, se muestran mensajes de error en la pantalla.


IMPRESORA

La impresora térmica integrada se encuentra en la parte superior del analizador. Es posible imprimir los resultados de las pruebas de las muestras de los pacientes, los resultados de los test de control de calidad (QC) y los resultados de las calibraciones.

Además, es posible conectar impresoras externas mediante un cable USB.


ESPECIFICACIONES DE COMUNICACIÓN

VEGA puede conectarse al software de gestión HIS/LIS mediante cable USB o red inalámbrica, según el protocolo HL7, y recibir datos de otros analizadores, incluidos los de terceros, según el protocolo ASTM. Si está conectado a la red, puede descargar automáticamente actualizaciones de software.

VEGA también incluye un software dedicado, “VODEN EasyNet”, para una gestión rápida y sencilla de los resultados de las pruebas de pacientes y controles de calidad (CQ) en caso de instalación en un PC local.

Adicionalmente, está disponible un software de gestión avanzada, VodenLink (opcional), para el análisis y procesamiento de datos provenientes de todos los dispositivos Point-Of-Care de Voden Medical, así como de competidores, conectados a un PC. Los diferentes dispositivos POC pueden conectarse al servidor ya sea a través de una estación cliente o directamente vía LAN o adaptador en serie. Otros sistemas de comunicación con el LIS o sistema central de gestión: POCT1A, ASTM o HL7.

Tanto el servidor como los clientes pueden operar en modo dinámico DHCP o con IP estática.

Permite la comunicación bidireccional con otros analizadores de gases en sangre de sobremesa y portátiles, dispositivos para la determinación de parámetros de coagulación, marcadores cardíacos, analizadores de química clínica, inmunología, orina, hematología y muchos otros dispositivos diagnósticos, incluidos los de la competencia


VENTAJAS


Utilización sencilla

Solo tres pasos. No precisa pretratar la muestra.

Un único cartucho (BG10) listo para usar, que incluye todos los reactivos necesarios para medir el panel completo de análisis. Este incluye:

Parámetros medidos: pH, pCO2, pO2, Na+, K+, Ca++, Cl-, Glu, Lac, Hct

Parámetros calculados correspondientes: BE(ecf), BE(b), tCO2, cHCO3-, cSO2, pO2(A), p_O2(A-a), pO2(a/A), cH+, AG (AnGap), cCa++, cHgb, R, R(T).

Sin sistemas de fluidos dentro del analizador. La calibración y la aspiración de la muestra son automáticas. Todas estas características eliminan completamente la necesidad de mantenimiento por parte del operador.


Seguridad

Código QR: presente en cada cartucho, contiene toda la información necesaria para garantizar la seguridad del análisis:

Tipo de perfil

Lote y fecha de caducidad

Factores de calibración.

Todo el proceso ocurre dentro del cartucho desechable: la medición y el movimiento de los fluidos dentro del cartucho son controlados en todas las etapas del análisis, para garantizar la presencia de la cantidad correcta de muestra y diluyente en los canales de reacción.


Precisión

  • Control de la integridad y gestión de las muestras.
  • EQC integrado en el instrumento y calibración automática.
  • Precisión validada clínicamente – excelente correlación con el CORELAB.


PRINCIPIO DEL ANÁLISIS

El emogasanalizador VEGA es un dispositivo basado en microprocesador diseñado para el análisis y cálculo de las concentraciones de iones y otras sustancias en la muestra, con el objetivo de detectar parámetros clínicos.

El principio de funcionamiento es el siguiente: la muestra de prueba se añade previamente a la tarjeta de reactivos, que luego se inserta en el analizador. Un sistema de accionamiento mecánico, controlado por el microprocesador, realiza operaciones eléctricas haciendo fluir el líquido de calibración de los reactivos a una velocidad constante.

Posteriormente, la muestra a analizar es empujada a través de una "cámara de reacción capilar", donde entra en contacto con un electrodo, lo que genera una reacción electroquímica que produce una corriente eléctrica. Las variaciones de tensión y conductividad son detectadas por el sistema, que, a través del análisis de datos realizado por el microprocesador, determina la concentración de iones y otras sustancias en la muestra, permitiendo así el diagnóstico del estado del paciente.


SENSORES

El sensor se refiere al electrodo incorporado en los cartuchos de prueba. Existen tres tipos diferentes de sensores:

  • sensor potenciométrico
  • sensor amperométrico
  • sensor conductométrico

Potenciometría: Se registra un potencial utilizando un voltímetro, el cual se relaciona con la concentración de la muestra. Se utiliza un electrodo de referencia para proporcionar un potencial estable y fijo, respecto al cual pueden medirse las diferencias de potencial. Esta técnica de medición se emplea para determinar pH, pCO2 ed electrolitos.

Amperometría: La magnitud de un flujo eléctrico de corriente es proporcional a la concentración de la sustancia oxidada o reducida en el electrodo. Esta técnica de medición se utiliza para pO2, glucosa y ácido láctico.

Conductividad: La impedancia específica de una muestra, medida entre dos electrodos conductores mantenidos a un voltaje constante, es directamente proporcional a las propiedades conductivas de la muestra. Esta técnica se emplea para medir el hematocrito (Hct).


ASPIRACIÓN AUTOMÁTICA DE LA MUESTRA Y SEGURIDAD DEL OPERADOR

La sangre NUNCA entra en contacto con el instrumento, sino únicamente con el cartucho reactivo.

La colocación directa de la jeringa o capilar en el instrumento, junto con la aspiración automática de la muestra directamente desde ellos, hace que el procedimiento y la medición sean estandarizados, repetibles y confiables. Además, la aspiración automática reduce significativamente el riesgo para el operador y facilita la realización del análisis, haciéndolo extremadamente preciso y seguro. Esto evita cualquier derrame accidental de la muestra que pueda contaminar superficies, y garantiza que el operador NUNCA entre en contacto con la muestra.


CERTIFICACIÓN

  • Analizador:
    • Declaración de Conformidad CE IVDR 2017/746
  • Casetes reactivos:
    • Declaración de Conformidad CE IVDD 98/79